/presentación

mayorga+fontana es una sociedad profesional dedicada a la realización de estudios, proyectos y consultorías en arquitectura, urbanismo, paisajismo. En nuestro trabajo integramos diversidad de enfoques y enfatizamos la interescalaridad, la interdisciplinaridad como herramientas, y la sostenibilidad y la ecología como visión transversal para conseguir espacios habitables. Desde lo global y lo local, desde lo general y lo específico; desde una perspectiva orientada a la reflexión y a la acción, nuestros proyectos asumen la intervención en el “territorio habitado”.

La realidad urbana es compleja y sólo se puede entender a partir de los elementos que la constituyen. Cualquier intervención sobre el territorio debe basarse en aproximaciones que se caractericen por lo transversal y por una visión de conjunto.  Hecho que permite orientar respuestas a la vida en la ciudad y el territorio, a una humanidad urbanizada, tanto en las dimensiones propiamente territoriales o físicas como en las sociales, económicas y políticas.

En el ámbito arquitectónico y urbanístico en las propuestas se prioriza la economía de medios y recursos y la calidad espacial. Se plantean interacciones entre las escalas arquitectónica, urbana y territorial. Se entiende que la habitabilidad del territorio, es decir la valoración en conjunto de sus características y cualidades ambientales perceptibles, no deben ir necesariamente en contra de su uso y apropiación por el hombre. Tanto el planeamiento como la proyectación en sus diversas escalas, debe considerar los aspectos funcionales y de programa, pero también debe determinar la calidad espacial y urbana. En cuanto a los proyectos de instalaciones, espacios expositivos, diseño gráfico y editorial, se pretende la aplicación de criterios que permitan producir espacios y documentos caracterizados por la sencillez y economía formal y facilidad de transmisión de la información.

La experiencia en el campo académico y de investigación en temas arquitectónicos y urbanísticos, la participación en cursos, workshops, congresos y eventos, y la realización de publicaciones y exposiciones, permiten una continua exploración y reflexión teórica que permite aproximar la teoría a la práctica. Entre sus publicaciones están: Luigi Cosenza Il Territorio abitabile (Alinea Ed. 2006), Colombia Arquitectura Moderna (Ed. UPC 2004, 2006),  L’Espai urbà de la mobilitat (Ed. UPC, 2006), Obregón & Valenzuela. Doce Arquitecturas urbanas (Ed. UNAL, 2012). “Returning to center: two views of the Centro internacional de Bogotá”. En : Modern and Sustainable No. 44 (DoCoMoMo Journal, 2011), “Espacios de centralidad urbana y redes de infraestructura. La urbanidad en cuatro proyectos urbanos”. En: Revista Bitácora Urbano Territorial. (Ed. UNAL, 2013), “Franjas costeras y proyecto de paisaje: tres estrategias de intervención en la costa sur italiana”. En: ZARCH Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism (Unizar, 2016). Han sido editores de la revistas DPA-ETSAB-UPC y la colección Microgrames UdG.

Entre sus proyectos urbanos destacan: el Paseo Urbano Carrera 15, Bogotá (1998); el Proyecto Avenida Brasil, Rio de Janeiro (1999); el Plan territorial de Valle de Naco, San Pedro Sula, Honduras (2002); el Parque Central de Gelida, Cataluña (2006); el Plan del Área estratégica Barberà del Vallès, Barcelona (2008); el segundo premio del Concurso Paseo marítimo Cannigione-La Conia, Arzachena, Sardeña (2009); el primer premio del Concurso Ideas urbanas 2.0, Propuesta de ejes cívicos Metamor-Eje-Ideas, Barcelona (2012); el proyecto Parque de la Gobernación del Cesar. Valledupar, Colombia (Col. con la FIA Universidad Nacional de Colombia, 2014);  el tercer premio del concurso Internacional de Ideas. Parque del agua. Parque litoral de Ugento. Progetto di valorizzazione e riqualificazione integrata dei paesaggi costieri del comune di Ugento. Italia (2015).