/taller vertical ciudades intermedias “arquitecturas de mediación. 8 puertas y bordes urbanos para el Parque Central de Manizales”. 2014

La reserva de San Luis, un eje para Manizales

 3  0  1
Infografía | LA PATRIA
 
Manizales tiene posibilidad de potenciar la relación ciudad-ciudad educativa-espacios verdes y pensar que se puede caminar, ir en transporte colectivo, disfrutar del espacio verde, según expresó el arquitecto Miguel Mayorga. Conozca los proyectos estratégicos en la Reserva de San Luis.
 
Miércoles, Octubre 15, 2014
 

Los docentes y arquitectos Miguel Mayorga, de la Universidad Politécnica de Cataluña y la italiana María Pía Fontana, de la Universidad Nacional, llegaron hace seis meses a la ciudad.

Al poco tiempo de recorrerla descubrieron cómo Manizales, ciudad intermedia, tenía muchas de las posibilidades que están buscando este tipo de ciudades en cualquier otra latitud: tratar de tener una universidad, tener espacios verdes y tener la posibilidad de desplazarse con facilidad.

Según los docentes estos potenciales los tiene Manizales, solo se requiere cómo articularlos y eso fue lo que les plantearon a los estudiantes de arquitectura para el taller intersemestral en la Universidad Nacional.

El punto que eligieron fue la Reserva de San Luis, denominada por ellos Parque Central Manizales, ubicada en el colegio San Luis Gonzaga y definido como el pulmón de la ciudad.

Según la docente Fontana, el parque está delimitado por unos tejidos urbanos mixtos, como son: universidades, colegios, edificios y actividades que podrían generar la lógica de parque central. Y complemente Mayorga: “Tenemos una ciudad con universidades y no universitaria, que requiere una actualización dentro de esos potenciales que tiene”.

La Reserva de San Luis, como eje de estos proyectos

Ejercicio

Docentes y estudiantes identificaron ocho áreas de intervención. Cada grupo, de dos estudiantes, planteó la localización de un edificio de uso público/colectivo o mixto donde se destaque la relación con el espacio edificado existente y el parque.

La propuesta, según Mayorga, “es tratar de potenciar la relación ciudad-ciudad educativa-espacios verdes y pensar que se puede caminar, ir en trasporte colectivo, disfrutar del espacio verde”.

Fontana, manifiesta que las actividades es otro tema clave. Es cómo hacer que Manizales pueda llegar a ser equilibrada en cuanto a los usos. “Si tiene tantas universidades debería tener una serie de usos complementarios para la población fija y flotante, que son los universitarios, porque universidad y educación son cultura”.

Concluye Mayorga, esta es una ciudad con universidades, que debe ser educativa y educadora, y así cambiar el modelo de vida de la personas.

Este trabajo se desarrolló dentro del grupo de investigación Arquitectura, Ciudad y Territorio compuesto por: Edison Henao, María Pía Fontana, Isabel Llanos y Miguel Mayorga.

* Las Puertas urbanas son elementos de entrada a un gran espacio central, que permiten penetrar dentro del espacio verde y que logran a su vez una transición entre lo urbano y lo verde.

* Los bordes urbanos corrigen o formalizan unas soluciones en cuanto a la constitución de un borde claro frente al espacio verde.

Este proyecto se presentará a la Alcaldía en diciembre próximo. Hubo acercamientos con la Universidad de Caldas, la Fundación Luker y el Jardín Botánico.

mayorga fontana_taller Parque Central U Nacional Manizales

– See more at: http://www.lapatria.com/manizales/la-reserva-de-san-luis-un-eje-para-la-ciudad-136836#sthash.0pZjjPZH.dpuf