/MetamorEje-IDEAS: Primer Premio del Concurso Ideas Urbanas 2.0. 2012

CONCURSO DE IDEAS URBANAS PARA EMPRENDEDORES URBANOS.

IDEAS URBANAS 2.0

Institut Français-ETSAB-TIC TOC-UPC-Ecotendències COSMO CAIXA

Metamor-eje.IDEAS es una propuesta urbana, que tiene su origen en la conjunción de las vivencias, reflexiones, iniciativas y acciones que sobre temas urbanísticos y arquitectónicos se vienen haciendo en el Barrio Fort Pienc (calle Ribes,  el Centro Cívico y la escuela  Fort Pienc). Desde la escuela bajo el concepto Fem escola-fem Barri, se ha formado un colectivo flexible de vecinos y padres, compuesto por un grupo mixto de profesionales, entre los que se encuentran varios componentes afines a la arquitectura, a la ingeniería, el paisajismo y la educación ambiental.

Con la participación de unos integrantes de este grupo y de colaboradores exterrnos que investigan sobre el barrio,  se planteó con ocasión de un concurso de ideas, participar con la propuesta Metamor-Eje.IDEAS: una estrategia urbana que agrupa un conjunto de acciones de intervención de tipo social, físico y virtual, con el fin de configurar una red de ejes cívicos singulares en la ciudad. A partir de la impulsión de procesos de cambio de calles o corredores urbanos, que reúnen características potenciales y de oportunidad para serlo. 

Los ejes cívicos serán nuevas entidades urbanas que se convierten en espacios de centralidad e identidad para los barrios, y a su vez, de relación con el resto de la ciudad. Al mismo tiempo conforman una nueva forma de autoorganización-gestión-participación de los vecinos. Si bien, las condiciones iniciales para la transformación, son el resultado de las dinámicas propias de la construcción y evolución en el tiempo de cada ámbito urbano, las calles o posibles ejes a potenciar serán reconfigurados  formal y funcionalmente, como espacio urbano, en ejes cívicos con legibilidad y reconocimiento social.

A nivel general observamos para su análisis la interrelación entre la morfología, las actividades y la movilidad, planteando como objetivo de la propuesta el  favorecer la sociabilización, la accesibilidad, las actividades y el confort,  es decir, la cantidad y calidad de las relaciones ciudadanas que se promueven en concordancia con el espacio físico.

Así espacios/ejes neurálgicos del barrio o de la ciudad, que poseen una elevada intensidad de paso de peatones y actividades, se aprovechan para potenciar la identidad del barrio, a nivel social y económico.

Los ejes que normalmente se han utilizado más como una necesidad de circulación y acceso, y ordenan el tránsito motorizado, bajo una jerarquización viaria, donde el vehículo aún impera, son canales de flujo que no disponen de identidad propia, pues se han construido en procesos de diferentes fases sin una visión de conjunto y de relación con el entorno.

Los ejes cívicos se deben concebir no como elementos aislados y puntuales en el  plano de la ciudad, sino que deben tener una cierta continuidad y a su vez crear una red.

Se ha escogido como ejemplo de aplicación la calle Ribes del barrio Fort Pienc de Barcelona, una calle histórica dispuesta en diagonal respecto al Ensanche, que une en sus extremos dos hitos urbanos, el Arco de Triunfo y la plaza de Las Glorias Catalanas y que en su parte central alberga el centro cívico Fort Pienc, un contexto urbano en plena transformación para el que nuestra propuesta plantea diferentes acciones  (de organización social, de gestión de la movilidad, de revitalización del espacio público) apoyadas en acciones de tipo local, vinculadas al barrio y a su condición de espacio urbano para los vecinos, los turistas y visitantes.

Se apuesta por la aplicación de una estrategia, una idea urbana, que potencia la centralidad -más como noción urbana variable que como zonificación delimitada- y la urbanidad -como aspecto definidor de calidad espacial-. 

Metamor-eje  impulsa acciones agrupadas e interrelacionadas con participación de los mismos vecinos, e incorpora el empleo de tecnologías tendientes a favorecer la identidad, la comunicación, el comercio de barrio, etc., Inf@barrio, Gesti-mov, Pinta-urbanidad y Aso-eje son: un sistema de información ciudadana en tiempo real; un sistema de gestión de los espacios de la movilidad -flexible y adaptable según la temporalidad de las actividades-; una estrategia para la identificación y legibilidad estética, física y funcional del espacio público –reutilización de muros, plantas bajas, etc., y una forma asociativa de vecinos, comerciantes y entidades locales.

Debe tenerse en cuenta que estas ideas urbanas pueden ser aplicables –con adaptaciones- a otros ejes, pues siempre existen factores singulares y diferenciales de cada elemento a estudiar que implican nuevas soluciones.

Anna Borràs, ingeniera de obras públicas;  Diego Hebling, arquitecto; Maria Pia Fontana, arquitecta; Miguel Y. Mayorga, arquitecto urbanista; Xavier Abadia, ingeniero de caminos, canales y puertos.

en facebook: http://www.facebook.com/metamoreje

ver vídeo:

láminas:

metamoreje_l12        metamoreje_l23

reseñas:

http://www.ecotendenciascosmocaixa.org/es/web/eco/detallenoticia/59720/12603/14017/MetamorEje-y-Oro-L%C3%ADquido,-ganadores-del-concurso-Ideas-Urbanas-2.0

http://www.ideasurbanas20.com/#!

http://www.sostenible.cat/sostenible/web/agenda/sos_agenda_web.php?cod_admin=1&cod_idioma=3&data_consulta=2012-10-31

http://ambafrance-es.org/france_espagne/IMG/pdf/Programacion_de_Barcelona.pdf