/Obregón & Valenzuela en Bogotá 1949-1969. Doce Arquitecturas urbanas

Investigación, exposición y publicación premiada 

“Primer Premio Concurso Bienal de Arquitectura de Colombia 2014”

Categoría de divulgación y publicaciones de arquitectura 

mayorga fontana_bienal colombiana de arquitectura

M. Mayorga, M. P. Fontana, R. Moneo, E. Henao, I. Llanos en la entrega del premio

La exposición aquí presentada y que ha sido premiada, es parte del trabajo de investigación a través de tesis doctorales, de maestría, exposiciones y varias publicaciones de autoría de los curadores. Material de producción académica que hace foco en la arquitectura moderna colombiana y que ha tenido difusión internacional (en Italia, España y Colombia, principalmente). Actividades que además de dar a conocer una arquitectura aún desconocida, han puesto en evidencia cualidades urbanas de la arquitectura moderna a través de la revisión de la relación complementaria entre arquitectura y urbanismo.

Vídeos de la exposición:                                                                                                                                                                                                      

    

Al aproximarnos a la idea y al proyecto del límite tanto en arquitectura como en urbanismo, se enfoca la mirada en la existencia e importancia de los espacios de mediación entre arquitectura y ciudad. Espacios que podemos observar y ejemplificar en las mejores arquitecturas desde la Grecia antigua hasta los tiempos de la metrópoli.

Hoy en la búsqueda de un escenario de un desarrollo urbano sostenible, se hace necesario destacar cuales son los elementos que atribuyen a la forma arquitectónica y urbana el valor de construir ciudad, es decir, de proponer y configurar espacios cualitativamente habitables.

A través de los proyectos presentados en la exposición diseñados por la firma Obregón y Valenzuela (120 reseñados y 12 analizados), se demuestra como existe un tema invariante y unificador común que es presente en obras de distintas escalas: casas, edificios y conjuntos de edificios. Las casas ejercen una pertenencia al barrio –al paisaje urbano- a la vez que configuran el paisaje doméstico; los edificios en altura además de dotar de nueva tridimensionalidad al tejido urbano, resuelven la urbanidad en las plantas bajas; y también, las agrupaciones en conjuntos urbanos, relacionan edificios y entorno, aportando  continuidad funcional y espacial al espacio calle en la ciudad.

Como temas de análisis y de proyecto se ponen en valor, criterios y soluciones arquitectónicas específicas que trascienden al ámbito del edificio y refuerzan la relación entre arquitectura y ciudad, ejemplos que devienen como válidos instrumentos para la proyectación en la actualidad.

Contra la agorafobia y la autonomía del edificio, aparece la necesidad de volver a plantear “arquitecturas urbanas” -edificios y conjuntos de edificios-, que promuevan  “urbanidad” y “centralidad”, es decir edificios y espacios urbanos que potencien y estimulen la percepción del ciudadano, motivando la apropiación de los lugares y el encuentro colectivo, es decir el uso social de la ciudad.

Exposición Museo de arquitectura Lepoldo Rother. Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y sede Manizales.

Vídeo del recorrido por el espacio expositivo. Museo de arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá).

(para ver más sobre la exposición)