/equipo

Miguel Y. Mayorga, Doctor arquitecto y Máster en proyectación urbanística por la  Universitat Politècnica de Catalunya, arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia 1993 y ETSA Universitat Rovira i Virgili (Reus)Ha desarrollado su actividad profesional en Bogotá hasta 1998, en proyectos de arquitectura, urbanismo y paisajismo, con especial énfasis en proyectos de renovación urbana y de espacio público, en los que destacan el proyecto ejecutado y adjudicado mediante concurso Paseo Urbano Carrera 15 (Bogotá, 1996-98) y los proyectos premiados con segundo puesto Parque Ecológico Cerro El Volador (Medellín, 1996),  y tercer puesto Parque Ecológico Embalse San Rafael (La Calera, Bogotá 1996).

Radicado en Barcelona desde 1998, ha participado en diversos proyectos urbanos y de infraestructuras, y en la elaboración de consultorías, planes de ordenamiento y de movilidad,en Italia, España, Brasil, Colombia y Honduras, desarrollados con empresas privadas y con la sección de urbanismo del Departamento ITT–UPC de la Universidad Politécnica de Cataluña, el grupo interdisciplinar de la UPC IntraScapeLab y a través de la asociación profesional Mayorga+Fontana.

Destacan entre varios proyectos su participación en: el Proyecto Básico de Mejoras de la Avenida Brasil en Rio de Janeiro (1999), ITT-UPC-EGI, Proyecto Plan de ordenamiento territorial de San Pedro Sula. Honduras. BID-EGI-MSPS (2002), el Proyecto ejecutivo Parque Central de Gelida. Gelida (2006), la redacción adjudicada mediante concurso del plan de ordenación del Área estratégica sector L’Estació, Barberà del Vallès. Pla de Àrees Residencials Estratégiques  INCASOL, Barcelona (2008). El segundo premio en el concurso internacional de ideas Un lungomare per Concurso Cannigione-La Conia. Paseo maritimo del Comune di Arzchena, Sardeña Italia (2009) y el primer premio con la Propuesta para ejes cívicos en Barcelona Metamor-eje-ideas. Concurso ideas urbanas 2.0. Institut Français-ETSAB. Barcelona (2012), y el tercer premio en el concurso internacional Concorso di progettazione per la valorizzazione e riqualificazione integrata dei paesaggi costieri del Comune di Ugento. Puglia. Italia (2015), el primer premio en el Proyecto de rediseño de espacios escolares. La Farigola del Clot en Barcelona (2017). Y  el segundo premio del concurso Parque Juan Amarillo-Ciudadela Colsubsidio” (2017). 

También ha sido galardonado con el Primer Premio de la XXIV Bienal de Arquitectura en Publicaciones y Divulgación con el equipo curador de la exposición “Obregón & Valenzuela 1946-1969. Doce arquitecturas urbanas”. SCA. Bogotá (2014).

Ha sido asesor urbanístico del Ayuntamiento de Barcelona y ha trabajado en en la elaboración de propuestas para plataformas vecinales y territoriales: El projecte de transformació del barri de la Mina,  el projecte d’autovia entre Tarragona i Montblanc, Pla especial del Port Vell, que afecta el Moll de la Barceloneta i el del Rellotge del Port Vell, Variants d’Olot i Les Preses, etc.

Ha realizado también colaboraciones con la Universidad Nacional de Colombia (Facultad de Ingeniería y arquitectura de Manizales) en la elaboración del proyecto Parque de la Gobernación del Cesar en Valledupar y la revisión del Plan de Ordenamiento del Municipio de Pitalito (2014).

Vinculado al ámbito de la UPC ha participado en la elaboración de diversos estudios, investigaciones, publicaciones y proyectos de escala urbana y territorial con especial énfasis en la configuración del espacio urbano (a escala territorial, urbana y arquitectónica), destacando el potencial integrador y transformador de las infraestructuras y también la revisión de las propuestas y planteamientos urbanísticos de la modernidad arquitectónica. Le Corbusier en Bogotá, Bogotá Moderna, Ciudad y arquitectura moderna en Colombia. Ha desarrollado su tesis de doctorado en el ITT-UPC: Espacios de centralidad urbana e Infraestructuras: Evolución y tendencias, dirigida por Manuel Herce Vallejo. Siendo profesor de urbanismo de la UPC desde 2006, ha realizado diversas  investigaciones, publicaciones, ponencias y exposiciones, y participado como profesor en workshops y talleres de proyectación urbanística en escuelas de arquitectura y de ingeniería (ETSAB, ETSAV, ETSECCPB, UdG, UNAL, UNIANDES, UJAVERIANA, USB, UJTL, etc). Colabora también con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en el Área de Gestión de Ciudad y Urbanismo como profesor autor, tutor y consultor y como responsable y editor de publicaciones (Colección Gestión de la Ciudad y Revista Digital Carajillo de la Ciudad).

Maria Pía Fontana, Doctora arquitecta por la ETSAB-UPC (2012) con la tesis doctoral: El Espacio urbano Moderno, dirigida por Helio Piñón Pallares y con énfasis en el Conjunto Tequendama-Bavaria del Centro Internacional de Bogotà.

Arquitecta por la Facoltá di Architettura de la Universitá degli Studi di Napoli “Federico II”, ha cursado sus estudios entre la escuela de Nápoles y la TU Technische Universität Graz (1997). Ha realizado estudios de Postgrado en Proyectación urbanística y en Diseño gráfico y editorial en Barcelona y ha tenido varias experiencias de estudio y profesionales en Graz (Austria), Barcelona (España), Bogotá (Colombia) y Honduras. Desde 2006 es profesora del Departamento de Proyectos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona (EPS-UdG), así como también ha sido profesora invitada en varias universidades en Italia, España y Colombia.

A nivel profesional se radica en Barcelona, realizando proyectos en España e Italia, y desde 1999 con la sociedad Mayorga+Fontana realizan y participan en encargos de proyectos urbanos y consultoría urbanística, proyectos arquitectónicos, reformas e intervenciones de interiorismo; ideación, diseño y montaje de exposiciones y encargos de diseño gráfico en ámbito editorial.

Ha sido profesora de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales). 

Investiga sobre la relación espacio urbano-arquitectura con especial referencia a la modernidad arquitectónica y poniendo énfasis en la aproximación interescalar e interdisciplinar al proyecto. Desde el año 2002 ha llevado a cabo, en colaboración con el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAB-UPC,  una serie de trabajos de investigación que se han concretado a través de exposiciones y publicaciones además de ponencias y colaboraciones docentes. Entre los principales temas se destaca el estudio del espacio urbano moderno sobre todo en la obra de Le Corbusier y Mies van der Rohe; de la arquitectura moderna en Colombia, sea a nivel urbano que arquitectónico y el estudio de la obra del arquitecto-ingeniero italiano Luigi Cosenza. Es socia fundadora del Docomomo Colombia y ha sido editora invitada de la revista DPA. También ha colaborado como profesora tutora y consultora en la Universitat Oberta de Catalunya UOC, en el Área de Gestión de Ciudad y Urbanismo.